logo tecnitur
     
 
Revista Oficial de la Asociaci├│n
Costarricense de Profesionales en Turismo
 
 
 
 
  logo acoprot
 
    Año: XXVII Nº Edición: 149 Periodo: Noviembre-Diciembre
  Óptica del sector
 
 
tecnitur imagen default  
Autor(a):
Carlos Lizama Hernández.
 
autor articulo tecnitur
 

 

Importancia de la formación profesional en hotelería y turismo en Costa Rica

Desde hace dos décadas el turismo en Costa Rica se ha convertido en la actividad económica más sorprendente, tanto por su notable crecimiento como por la gran variedad de impactos socio económicos que ha tenido a lo largo y ancho del país.

Con más de dos millones de turistas extranjeros que nos visitan, que gastan durante su estadía más de US$ 2 millones y con una generación de empleo directo del orden de las 135 mil personas, se ha convertido en el sector estrella que más empuja el progreso de su población.

Lo más interesante es que ese crecimiento no es solo cuantitativo, sino que tiene componentes cualitativos muy valiosos para el desarrollo integral de Costa Rica.

Uno de ellos es que la mayor parte de la inversión en turismo y de sus efectos económicos y sociales se ha dado en estas dos décadas en las regiones o zonas periféricas del país. Como ejemplo, una encuesta de inicios de los años 80´s indicaba que el 70% de la escasa oferta hotelera de esos años, de apenas unas 5.000 habitaciones, estaba concentrada en la zona metropolitana, mientras que en la actualidad es todo lo contrario, ya que el 65%, de las actuales 45.000 habitaciones se encuentran en las demás regiones.

Otro aspecto cualitativo muy importante es el compromiso y orientación del sector turismo costarricense, hacia lo que podríamos llamar un modelo naturalista, de explotación inteligente y protectora de los recursos naturales, adoptándolos como el principal atractivo turístico del destino.

Este enfoque desde que se inicio, está considerado pionero en el mundo y le ha dado un notable prestigio a Costa Rica. En los últimos años ha derivado hacia un enfoque más integral de sostenibilidad y desarrollo responsable que sigue llamando la atención de los mercados internacionales, gracias a los cuales aparecemos como país en los niveles más altos de los principales rankings internacionales de competitividad y de marca país.

En esos rankings, se menciona con mucha reiteración la alta valoración que se le atribuye a la calidad de los recursos humanos empleados en el sector turismo costarricense. Esta calidad tiene dos factores que la provocan, por una parte la tradicional e histórica buena educación general, respeto a la diversidad cultural, amabilidad y hospitalidad del costarricense medio, y a la vez la buena formación técnica para atender profesional y eficientemente a los turistas. El sector turismo, tiene en su seno una gran variedad de actividades técnico-profesionales, porque los atractivos son muy variados y pueden abarcar la mayor parte de las actividades relacionadas con los recursos naturales o culturales de un país. Por ello la formación profesional, aunque cuenta con un tronco común muy fuerte, de conocimientos y habilidades, tiene también otro gran cuerpo de conocimientos y habilidades que requieren de maestros extraídos de disciplinas académicas muy diferentes, según sean las características de los principales atractivos.

Sin pretender ser exhaustivo, se pueden clasificar en cuatro categorías principales los empleos en turismo y, por lo tanto también, las especializaciones que el sistema educativo tiene que formar para dar respuesta a sus necesidades.

La primera categoría está integrada por la hotelería u hospedaje turístico. Este subsector es el mayor demandante de formación profesional especializada, por ser empresas de mayor complejidad técnico-administrativa y representar la inversión más fuerte, sin la cual no es posible el desarrollo del turismo. Según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas, trabajan en este subsector en Costa Rica más de 45 mil personas.

El segundo subsector es el gastronómico, o también llamado de alimentos y bebidas. Este subsector tiene en la actualidad en Costa Rica el mismo tamaño, en cantidad de empleos, que el de Hotelería. Sin embargo, si comparamos con los países turísticamente más desarrollados del mundo podremos apreciar que tiene tendencia a convertirse en el subsector más grande de la industria turística. En países como Francia, España o Italia, que son los más turísticos del mundo, el empleo en el sector gastronómico representa el 70% del total de los trabajos turísticos. Siendo Costa Rica un país con una impresionante riqueza agrícola y agro-industrial, sería muy lógico pensar que una estrategia consecuente y sostenible sería la de impulsar el convertirse en un destino de turismo gastronómico de calidad y alta sofisticación que, para lograrse, lo que más requiere es de programas de enseñanza técnica en esas materias.

El tercer subsector es el de los servicios turísticos, de operación y de comercialización o distribución. Siendo el turismo un sector altamente globalizado, que se comercializa en todo el mundo y cuyos mercados son de todo el planeta, idiomas, culturas y perfiles de viajeros muy diferentes, la operación y comercialización constituye un subsector muy grande en cantidad de personas empleados y de un nivel de formación técnico-educativo muy alto. Este personal es de formación principalmente universitaria, debe dominar uno varios idiomas adicionales a la lengua materna y un conjunto de aptitudes y destrezas propias de cada puesto de trabajo. Un ejemplo interesante lo son los Guías de Turismo que, en Costa Rica, tienen una gran variedad de especializaciones, como los deportes de aventura, la observación de flora y fauna, el turismo cultural, la exploración de recursos naturales como cavernas y actividades submarinas, el turismo rural, entre otras. Otra actividad altamente demandante de empleo especializado son el mercadeo y la venta de productos turísticos en los mercados internacionales. Estos trabajadores se dan principalmente en las empresas privadas, como agencias de viajes y empresa tour operadoras y mayoristas, pero también laboran en la administración pública, como en los museos, parques nacionales donde la mayor parte de los visitantes son los turistas extranjeros. Un cuarto subsector lo integran los transportes turísticos. Las aerolíneas, los transportistas terrestres y los acuáticos especializados en turismo que, actualmente, emplean a casi 10 mil personas en Costa Rica.

Finalmente, y no por ello menos importantes, están todos los puestos de trabajo que sirven de apoyo general al sector, como los funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo, los de los aeropuertos, de migración, policía general y policía de turismo y todos aquellos funcionarios públicos o privados cuya labor o puesto de trabajo depende de la actividad turística.

Un rol estratégico juegan los profesores o instructores de las instituciones educativas que imparten programas o carreras relacionadas con el Turismo, tanto en la enseñanza pública como en la privada y que a la fecha, según un sondeo efectuado por ACOPROT y la Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera, son más de quinientos educadores en el país. El sector turismo debe estar muy reconocido por cuanto son quienes han logrado, con sus enseñanzas el alto nivel de calidad técnica y profesional que han logrado los trabajadores de este sector en todos los niveles, que concita, como lo indican los rankings citados una gran admiración en los mercados internacionales.

Estructura del sistema educativo para el sector turismo en Costa Rica.

Si nos imaginamos la estructura del Sistema de Educación Turística de Costa Rica como una pirámide maya, tenemos que la base de la pirámide, su parte más grande, está constituida por una institución benemérita del país, el Instituto Nacional de Aprendizaje - INA. Esta institución inicio su labor de formación profesional en el sector turismo, en los años 1974-75, con la creación de una pequeña sección de turismo que al poco tiempo se transformo en el Centro Nacional de Formación Profesional en Hotelería y Turismo. Desde entonces han pasado por sus aulas decenas de miles de costarricenses que han adquirido los conocimientos y destrezas requeridos para trabajar profesionalmente en las empresas turísticas. En la actualidad el INA cuenta con un Centro Nacional especializado en Formación para el Turismo y programas descentralizados en todas sus sedes regionales. Tiene una plantilla de 130 instructores especializados en hotelería, gastronomía y servicios turísticos.

En el siguiente escalón de la pirámide se encuentran los colegios técnicos vocacionales del Ministerio de Educación. Estos colegios son una parte muy importante de la enseñanza media de Costa Rica, con la diferencia respecto de los colegios o liceos normales que, además de completar en ellos la enseñanza media, los egresados obtienen una especialización técnica que los habilita para el trabajo. En la actualidad en 35 de estos colegios se imparte alguna especialidad en turismo.

El tercer escalón de la pirámide educativa, lo integran los colegios universitarios. Estos son instituciones educativas de nivel superior para universitaria, que forman profesionales en ramas no tradicionales. Fueron creados el año 1977 y, el primero que abrió una carrera de técnicos superiores en turismo, fue el Colegio Universitario de Cartago. Por ser la institución más antigua, lamayor parte de los profesionales que actualmente laboran en el sector son graduados de ella.

El cuarto escalón, lo integran las universidades privadas, que fueron autorizadas por Ley, también el año 1977, siendo la primera en abrir una carrera universitaria, la Universidad Autónoma de Centroamérica, en su Colegio Andrés Bello, el año 1979. En la actualidad hay aproximadamente 10 universidades privadas con carreras de Turismo, Hotelería o Gastronomía.

En el quinto escalón se encuentran las universidades públicas, que han abierto carreras de turismo en los años más recientes, en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Tecnológica.

Finalmente, en el punto más alto de la pirámide, se encuentran dos entidades que juegan también un rol preponderante. La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo que, desde su creación el año 1982, ha sido la fuerza motivadora más activa en promover la importancia de contar con profesionales en turismo de la más alta calidad en el país y de instituciones educativas y un cuerpo de docentes que los preparen. La otra es la Comisión Nacional de Educación Turística y Hotelera, creada como un órgano asesor y colaborador del Ministerio de Educación y del Ministerio de Turismo, para mejorar sosteniblemente la calidad de la educación turística. Una de las labores más exitosas y valiosas que se han efectuado en los últimos años en esa línea, han sido la organización de los Congresos anuales de Educadores Turísticos, en los que los profesores e instructores actualizan sus conocimientos respecto de las innovaciones tecnológicas y practican activamente el intercambio de experiencias y conocimientos.

Bajo esta perspectiva podemos concluir que Costa Rica cuenta con talento capaz de formar a más profesionales en esta industria, además de infraestructura educativa capaz de soportarla. Sin embargo, es fundamental evaluar cuáles son las necesidades actuales del mercado y que tanto la comunidad académica como la empresarial trabajen en conjunto para formar el recurso humano que realmente requiere la industria turística costarricense.

 

 
 
 
  Editorial

- Turismo nacional, baluarte del crecimiento económico y desarrollo sostenible

- Turismo, fuente dinamizadora y de progreso

- Congresos con perspectivas de crecimiento.

  Panorama Turístico

Talleres regionales impulsados por la Dirección de Cambio Climático, ACOPROT y el proyecto BIOMARCC de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) ofrecerán las herramientas para determinar y reducir emisiones, así como para adaptarse a sus efectos.

  Panorama Turístico

País contará con innovadora infraestructura para eventos que estaría lista para el 2015.

  Óptica del sector

Una organización o persona que se estanca en una zona de confort, puede sentirse bien, gozar una sensación de equilibrio y hasta cosechar frutos materiales que provocan una percepción de bienestar. Pero por debajo de esas aguas calmas circula el tiempo, a paso acelerado, y de repente salta a la vista para advertir: &ldquo...

  Óptica del sector

La globalización, la extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la aparición de empresas formales e informales, el precipitado cambio económico, la evolución de las relaciones entre empresarios y proveedores, la importancia del servicio al cliente, la disminució...

  Óptica del sector

En América Latina, Costa Rica es uno de los países que mejores condiciones ofrece para desarrollar este segmento debido, entre otros, al alto posicionamiento de su marca país, a la amplia diversidad de productos, etc.

  En Profundidad

Las tecnologías han modificado la industria hotelera, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como tour operadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios.

  En Profundidad

Internet ha democratizado el acceso al mercado pues ha puesto a disposición de todos, una poderosa vía y acceso a nuevas oportunidades de negocio, para la industria turistica.

 
 
 
 
 
 
EDICIÓN RECIENTE 158
Ediciones
 
publicidad aqui
 
publicidad aqui
 
publicidad aqui
 
 
publicidad aqui
 
 
 
    
Paginas Web Costa Rica